«Es además urgentísimo que se renueve en todos, sacerdotes, religiosos y laicos, la conciencia de la absoluta necesidad de la pastoral familiar como parte integrante de la pastoral de la Iglesia, Madre y Maestra. Repito con convencimiento la llamada contenida en la Familiaris consortio: “...cada Iglesia local y, en concreto, cada comunidad parroquial debe tomar una conciencia más viva de la gracia y de la responsabilidad que recibe del Señor, en orden a la promoción de la pastoral familiar. Los planes de pastoral orgánica, a cualquier nivel, no deben prescindir nunca de tomar en consideración la pastoral de la familia” (n. 70).


27 de agosto de 2013

¿POR QUÉ SE ROMPEN LOS MATRIMONIOS?

Casi todos los matrimonios pasan por  crisis que, podemos decir habituales: ciclos vitales con sus desafíos, crisis inesperadas como las muertes y las enfermedades, las fracturas y carencias personales, la historia familiar, etc.  La cuestión es ¿si todos los matrimonios pasan por estas crisis, qué hace qué unos sigan adelante bien, otros mal y qué hace que muchos se rompan?
Para empezar, conviene distinguir entre crisis de la institución del matrimonio, como fenómeno sociológico e histórico y las crisis matrimoniales como fenómenos concretos de cada pareja. Las razones por las que los matrimonios han tenido crisis a lo largo de la historia o han variado sustancialmente.esta aventura que supone la vida matrimonial y esta locura que supone crear una familia son eso, una aventura y una locura, y, como toda aventura que se precie, el camino que recorre está lleno de peligros, sorpresas, acción, suspense, imprevistos, malvados, y, sobre todo,esperanza contra toda esperanza.
Lo de aventura es un término hasta cierto punto nuevo en la historia del matrimonio. Hasta hace poco, en muchos casos, un matrimonio tenía más de contrato cerrado, con papeles rígidos y fronteras más rígidas aún. Sólo algunos matrimonios hacían de él una aventura. Sin embargo, hoy en día todos quieren de su matrimonio una aventura, aunque la mayor parte solo está preparada para una comedia facilona. Porque cuando vienen los momentos de incertidumbre, cuando el malo ac

No hay comentarios:

Publicar un comentario