«Es además urgentísimo que se renueve en todos, sacerdotes, religiosos y laicos, la conciencia de la absoluta necesidad de la pastoral familiar como parte integrante de la pastoral de la Iglesia, Madre y Maestra. Repito con convencimiento la llamada contenida en la Familiaris consortio: “...cada Iglesia local y, en concreto, cada comunidad parroquial debe tomar una conciencia más viva de la gracia y de la responsabilidad que recibe del Señor, en orden a la promoción de la pastoral familiar. Los planes de pastoral orgánica, a cualquier nivel, no deben prescindir nunca de tomar en consideración la pastoral de la familia” (n. 70).


22 de enero de 2014

PARÍS SALE A LA CALLE EN DEFENSA DE LA VIDA Y DE LA REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO DE GALLARDÓN

Elena Valenciano dice que "Europa debe reaccionar" ante la propuesta del Gobierno español; la capital francesa le responde con miles de manifestantes que piden a Hollande que siga el ejemplo de Rajoy con una ley que proteja al nasciturus. El Papa respalda la "Marcha por la vida"
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, afirmaba en una entrevista publicada este domingo, 19 de enero, en el diario francés ‘Le Monde’ que "Europa debe reaccionar" ante la "restricción de libertades" que supone la reforma de la ley del aborto propuesta por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

"Aquellos que han impulsado la ley del aborto son una minoría en el seno del PP, la más extremista", aseguraba Valenciano. Para la número dos socialista, “no se puede fragmentar el espacio europeo de derechos y libertades”, por lo que espera que instituciones comunitarias y otros Estados miembros presionen al Gobierno español para que retire el proyecto de ley. “Hoy son las mujeres españolas; mañana podrían ser las mujeres de otra nacionalidad”, aseguraba.

Como si de una respuesta a las demandas de Valenciano se tratara, pero en sentido totalmente contrario a las mismas, desde el epicentro mismo de Europa, París, miles de franceses salían a la calle en defensa de la vida y mostraban su apoyo a la nueva ley que impulsa Gallardón.

La manifestación, organizada por la asociación "Juntos por la vida", reclamaba al presidente François Hollande, que atraviesa sus horas más bajas de popularidad por su lío amoroso con la actriz Julie Gayet, que siga el ejemplo de su homólogo español con una ley que proteja al nasciturus.

Según los organizadores, alrededor de 40.000 personas recorrieron las calles de París a favor de vida, una cifra que dobla la de anteriores manifestaciones. Pero, como suele suceder en este tipo de concentraciones, la policía reduce a 16.000 las personas que se manifestaron contra elaborto.

"Sí a la vida"

Los miles de manifestantes que recorrieron las calles de París hicieron suyos los colores de la bandera española tras una pancarta con el lema "Sí a la vida", seguida de otra en la que se podía leer "Que viva España", algo inédito históricamente en cualquier manifestación francesa.

La "Marcha por la vida" se celebró justo antes de que los diputados franceses abrieran el debate sobre una ley acerca de la igualdad entre hombres y mujeres que contiene enmiendas que facilitan el acceso al aborto.

A la manifestación acudieron parlamentarios españoles del Partido Popular y dirigentes de asociaciones provida, entre ellos los diputados José Eugenio Azpiroz y Javier Puente, el senador Luis Peral, el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, o la presidenta de la Federación Provida, Alicia Latorre.

"En cierta forma, España es hoy punta de lanza de un giro en Europa en materia de lucha contra el aborto", aseguró Peral, que considera que las legislaciones de otros países europeos están empezando a cambiar, al igual que la doctrina de las instituciones europeas.

Los socialistas franceses, "un paso atrás"

Esta manifestación se celebra cada año en París el 19 de enero, día en el que en 1975 fue legalizado en Francia el aborto, y en esta ocasión tuvo una significación especial por dos razones: por el caso español, que a da a los organizadores "esperanzas" de 
poder avanzar en Francia, pero también por el debate parlamentario que este lunes se abrirá en su país y que consideran "un paso atrás".
Y es que el Partido Socialista francés ha incluido una enmienda que elimina la excepción de autorizar el aborto exclusivamente a mujeres "desamparadas", lo que, en la práctica, facilita el acceso al aborto. En su lugar prevén incluir en la ley una enmienda que autoriza el aborto a toda "mujer embarazada que no quiera proseguir su embarazo".

Para el colectivo "Juntos por la vida", que engloba a decenas de asociaciones contrarias al aborto, esta enmienda "obliga casi a las mujeres a abortar", indicó su portavoz, Cécile Edel. Algo más taxativo se mostró el presidente de la Fundación Jérôme Lejeune de ayuda a los niños trisómicos, que consideró que, gracias a la ley del aborto, se ha llevado a cabo en Francia "un genocidio" de este tipo de niños.

Los responsables de la manifestación insisten en que la decisión del Gobierno español de reformar la actual ley del aborto es "un ejemplo para el resto de países europeos". Por su parte, organizaciones españolas en defensa de la vida han pedido a otras organizaciones e instituciones francesas "ayuda y trabajar codo con codo para vencer el durísimo acoso" que se está ejerciendo en España para que la ley no salga adelante.

El apoyo del Papa

Por su parte, el Papa Francisco dio su apoyo a la 'Marcha por la Vida', organizada el domingo en París en contra de las políticas sobre el aborto de su Gobierno y en apoyo a la reforma presentada en España por el ministro Gallardón, según informó Radio Vaticano.
En un mensaje a los organizadores, emitido por la radio de la Santa Sede, el nuncio papal en Francia, el arzobispo Luigi Ventura, aseguró que "el Papa Francisco ha sido informado de esta iniciativa a favor del respeto a la vida humana y da la bienvenida a los participantes en la marcha, a la vez que les invita a mantener viva su atención en un tema tan importante".

 Fuente: Forum Libertas

No hay comentarios:

Publicar un comentario