«Es además urgentísimo que se renueve en todos, sacerdotes, religiosos y laicos, la conciencia de la absoluta necesidad de la pastoral familiar como parte integrante de la pastoral de la Iglesia, Madre y Maestra. Repito con convencimiento la llamada contenida en la Familiaris consortio: “...cada Iglesia local y, en concreto, cada comunidad parroquial debe tomar una conciencia más viva de la gracia y de la responsabilidad que recibe del Señor, en orden a la promoción de la pastoral familiar. Los planes de pastoral orgánica, a cualquier nivel, no deben prescindir nunca de tomar en consideración la pastoral de la familia” (n. 70).


23 de enero de 2014

PASAR DE LA QUEJA AL AGRADECIMIENTO

Sin agradecimiento, en el fondo,
 la soberbia se instala en el alma 

Pasar de instalarse en la queja, a descubrir en todo el gozo de agradecer, es la gracia más urgente de la vida espiritual. Cuando uno ya no sabe agradecer, ni a quien agradecer todo lo que ha recibido, ha contraído la terrible enfermedad de quejarse de todo. Esto nos lleva inevitablemente a la amargura que nos hace no reconocer nunca nada de lo maravilloso que es la vida. Instalados en la queja la vida se convierte en un proyecto sin presente ni futuro. 
El agradecer es siempre salir de nuestro propio yo, para ir al encuentro del otro, de Dios, del hermano. Es curioso que los que se pasan la vida quejándose, nunca son capaces de una mirada serena sobre lo que hacen. Quizá porque no quieren descubrir por falta de humildad, sus incoherencias.
Seguramente que los que viven a su lado, tienen también infinidad de motivos para quejarse de lo que están viviendo, pues deja mucho que desear. 
A los que les encanta encontrar motivos para tener que quejarse, en el fondo es terrible, porque uno no sabe si se quejan porque están mal o les encanta estar mal para quejarse. Sea lo que fuere los que más sufren son ellos y los que les rodean. ¡Qué difícil es hacer felices a los demás, si nosotros no lo somos! El agradecimiento es la asignatura más urgente y más necesaria siempre en la vida de un cristiano y el secreto de la verdadera felicidad.
Este vídeo es una prueba de como se puede ser feliz y superar dificultades. 


La emotiva conferencia de Lizzie Velasquez en TED


No hay comentarios:

Publicar un comentario