«Es además urgentísimo que se renueve en todos, sacerdotes, religiosos y laicos, la conciencia de la absoluta necesidad de la pastoral familiar como parte integrante de la pastoral de la Iglesia, Madre y Maestra. Repito con convencimiento la llamada contenida en la Familiaris consortio: “...cada Iglesia local y, en concreto, cada comunidad parroquial debe tomar una conciencia más viva de la gracia y de la responsabilidad que recibe del Señor, en orden a la promoción de la pastoral familiar. Los planes de pastoral orgánica, a cualquier nivel, no deben prescindir nunca de tomar en consideración la pastoral de la familia” (n. 70).


28 de marzo de 2014

EN LA SEMANA DE LA FAMILIA, HOY 27 DE MARZO, MONS. MAZUELOS, OBISPO DE JEREZ, NOS HABLÓ DE LA FAMILIA TESTIGO DE LA VIDA

A las 20:00 h, en el Auditorio Juan Pablo II, el Papa de las Familias, nos hemos reunido muchas familias de Almería para que Mons. José Mazuelos, Obispo de Jerez, nos hablara de la familia." La Familia testigo de la Vida".
Conferencia de Mons. José Mazuelos, Obispo de Asidonia Jerez 
Mirad: yo creo que tenemos un gran tesoro que ofrecer que es, precisamente la familia.
Tenemos un tesoro muy grande que ofrecer a la sociedad, ese tesoro es la familia cristiana. Nuestra gran respuesta a esa cultura de la muerte es la familia cristiana. La gran alegría que podemos dar hoy a la sociedad es que sigue viva la familia cristiana.  Una familia como testigo de la vida, no testigo de la muerte sino testigo de la vida.
Decía Juan Pablo II: "La familia es la primera y fundamental estructura a favor de la ecología humana en cuyo seno la persona recibe las primeras y determinantes nociones sobre la verdad y el bien, aprende que quiere decir amar y ser amado y, por tanto, que quiere decir en concreto, ser una persona humana.Es decir, la familia es testigo de la vida porque en ella resplandece la verdad del proyecto salvífico de Dios Creador,el misterio del amor redentor de Cristo y la alegría y la esperanza de promover y favorecer el desarrollo de la vida humana". 

Para llevar adelante mi disertación voy a detenerme al principio a hacer un diagnostico de la situación en la que nos movemos, porque ya no estamos en época de cristiandad.  No vivimos en época de cristiandad. Nos encontramos viviendo en una situación nueva, entre comillas, porque es una época que tiene mucho de parecido con la época que se encontraron los primeros cristianos. No es una situación nueva para nosotros, se parece a épocas anteriores y a nosotros no nos asusta nada.
Lo importante es que en aquella sociedad apareció la familia cristiana que revolucionó el mundo. El Imperio Romano quedó seducido por la familia cristiana. El mundo pagano quedó seducido por la forma de vida de la familia cristiana.
La Nueva Evangelización es clave para las familias y hemos de saber por donde nos movemos porque el problema que se nos plantea es de tipo antropológico.
Se nos quiere imponer una visión del hombre. Si se impone esta visión del hombre también se impondrá esa visión de la familia. Esa es la cuestión. La cuestión es ver si esa visión del hombre va a traer mayor plenitud o no va a traer mayor plenitud. Ya lo decía Juan Pablo II en la Carta a las Familias "Las ideas tienen consecuencias" y la razón básica de actual desintegración social es la implantación de teorías filosóficas que datan del período de la Ilustración y que se sintetizan en el desprecio por la verdad originando lo que Benedicto XVI llamó Dictadura del Relativismo, que es donde se sustenta el elemento principal para atacar a la familia.Es una visión concreta de lo divino, del hombre y del mundo y esto es lo que causa dificultades a la familia cristiana.
Con respecto a los ataques a la familia ya habla Pablo VI de los ataques a la familia, cuando se establecen en la Humanae Vitae nos decía de la ruptura entre sexualidad y matrimonio con el supuesto amor libre sin reconocimiento institucional alguno y una ruptura entre sexualidad y amor siendo el sexo un juego de placer,donde el amor puede aparecer o no. Dicha ruptura ha traído como consecuencia, por un lado la degradación de la dignidad del matrimonio que viene equiparado con uniones que nada tiene en común con él, como es la libre convivencia y al mal llamado matrimonio homosexual. por otro la introducción en la conciencia social de un desprestigio de la relación conyugalConfirma lo dicho la promoción en nuestra sociedad, con todos los medios disponibles,de normalizar la vida sexual plena desligada de compromiso  y de cualquier relación con la familia.Se promueve las parejas de hecho, aparece el divorcio exprés,se promueve la ideología de género, se facilita el acceso  de los adolescentes a la vida sexual libre y sin represiones, incluso el aborto libre sin el permiso de sus padres. 
Otro ataque a la familia no es solamente es ta ruptura entre sexo, amor, familia.El otro gran ataque a la familia es sobre la procreación  que se manifiesta en la dificultad o  incluso en el rechazo de asumir el sexo que se siente como gravoso de dar la vida a los hijos. O bien cerrado a dar la vida, o bien el sentimiento de que se tiene derecho a la vida del hijo. Son los dos ataque que aparecen.

 Los ataques sufridos por la familia están dando lugar a una transformación social plena, en el que el papel de la familia tradicional, transmisora de un proyecto de vida en común, de la complementariedad de hombre-mujer,el don de los hijos, los valores de la vida que se consideran trasnochados y que hay que combatir. Pero ante dicha transformación surge inevitablemente la pregunta sobre el hombre, es decir, hay toda una opción antropológica. Y podemos decir más. Detrás a los ataques a la familia hay un intento de imponer una   visión completa del ser humano que podemos sintetizar en los siguientes puntos:
  • Una antropología atea, el ataque a la familia conlleva una antropología atea donde no solo se niega a Dios Creador sino que, además, se reivindica la negación de Dios como algo imprescindible para que el hombre pueda realizarse y alcanzar la plenitud.
  • Una vez eliminado Dios es posible establecer la ruptura entre sexualidad, matrimonio y amor. Sin Dios el ser humano no es nada previamente dado, sino que cada uno es lo que decide ser libremente. No tiene naturaleza y esencia. Ahora es posible atacar al matrimonio y la familia desde la ideología de género y es posible alcanzar la igualdad plena del hombre y la mujer a través de la desaparición de cualquier diferencia, sustituyendo la naturaleza sexuada del ser humano por la tendencia sexual, realizando así una obra de ingeniería social y cultural.
  • La dimensión sexuada de la persona humana, viene negada y combatida, intentando así obtener una ruptura de la sexualidad de todo proyecto existencial.
  • Mediante la ideología de género es posible afirmar que el ser sexuado no es constitutivo del hombre sino, que, la identidad sexual del ser humano es el resultado de su propia voluntad, de su propia elección. Por tanto, la dimensión sexuada de la persona humana viene negada y combatida.
  • Se intenta obtener así una ruptura de la sexualidad de todo proyecto existencial. El matrimonio desde esta óptica no es más que un mero contrato social independientemente del sexo . Dado que según esta visión el matrimonio es un mero contrato cuyas clausulas no provienen de la naturaleza humana ni de un orden moral objetivo, sino de la voluntad de las partes contratantes, en el contexto de un consenso social mayoritario que la condiciona en parte, no se ve por qué el contrato matrimonial debería ser solo entre un hombre y una mujer y no por ejemplo entre dos hombres, o entre dos mujeres. en esa misma línea, tampoco resulta claro porque el matrimonio debería ser entre dos personas y no entre tres o más personas.
  • Eliminado Dios,el ser humano se convierte en una pieza más carente de todo sentido trascendente. Nos encontramos con un materialismo que no es más que la afirmación absoluta de la inmanencia del ser humano. Esto da lugar a una antropología individualista y subjetivista. La persona humana se transforma en un individuo que tiene el derecho a satisfacer sus deseos sexuales, sus necesidades reproductivas sin infectarse y sin embarazarse para lo cual necesita un control total de la fertilidad hasta el extremo de tener acceso al aborto cuando falle cualquier otra medida.
Nos encontramos con una sociedad en donde la gente no es perversa, la gente lo que está es ciega. Ese es el problema. Porque se va introduciendo poco a poco, con todos los medios de comunicación a su alcance, se va introduciendo toda una mentalidad, toda una antropología. Ya lo decían los santos Padres: dime en el Dios que crees que yo te diré la clase de hombre que eres. O dime el hombre que eres y yo te diré en el Dios que crees. Porque siempre hay una visión de Dios del hombre y del mundo. Hoy se quiere hacer una cosa, una visión del hombre, ¿qué hombre es el que proponemos hoy? Es un hombre terreno que muerde todos los días la manzana de la autocreación, yo me he autocreado, yo decido lo que está bien y lo que está mal, yo decido sobre mi comportamiento, sobre mis deseos, yo decido sobre toda mi vida. No existe la natura, no existe nada. Yo soy autocreado. Yo soy Dios.Yo hago lo que me apetece. De esto se deriva:
  1. El hombre una vez quitado Dios, se introduce de lleno en el mundo, en la pura materia. Y le es difícil al hombre ver toda la trascendencia. Decía ayer, hablando sobre la cuestión del aborto, que estamos en la misma visión, en la misma ceguera.Al hombre le quitamos la trascendencia y lo metemos en la autocreación, y lo metemos en el empirismo puro y duro yse convierte puramente en una máquina de consumir. es una máquina de consumir, eso es. por ejemplo todo el negocio del aborto. El aborto es un negocio ¿por qué? por que toda esta cultura de la contracepción también es un aborto. Interesa una gente no responsable y una gente viviendo una sexualidad animalizada porque es fuente de dinero. Pero del dinero nadie habla. Hablamos del aborto y se les dice a los niños: la sexualidad es algo que tu tienes para tu disfrutar. ¡Estupendo! ¿Y cuando empezamos a disfrutar? Cuando aparecen las hormonas. Es el momento en que comenzamos el disfrute. Para evitar complicaciones, al niño se le entrega  un preservativo para evitar el embarazo o para evitar el sida. Se lo dan gratis pero no se les informa sobre la multinacional del caucho y de que ella no da nada gratis. A esa  multinacional le pagamos todos. ya tenemos el primer dilema. Como al joven se le ha dicho que debe obtener bastante placer porque tu eres una máquina de placer,es decir, pura materia sin responsabilidad ninguna, desvinculados del amor, pues lógicamente, hay que estimularse y se estimulan. ¿Cómo nos estimulamos? pues viene la pornografía y se estimulan y ahí aparece la mafia. Y yo digo donde se mete la mafia es porque hay dinero, si no la mafia no entra. Aquí nadie habla de la trata de blancas, aquí nadie habla de todas esas mujeres explotadas en la pornografía. No, de eso no se habla. eso no está permitido. 
  2. Seguimos adelante se invita a la plenitud sexual. ya llegamos a la modernidad, a la plenitud. Aquí nos encontramos con la ideología de género que trae una masculinización de la mujer. Siempre la ideología de género va a masculinizar a la mujer. nunca feminiza al hombre. ¿Qué pasa cuando se masculiniza a la mujer? primero debemos tener claro que el hombre tiene testosterona y la mujer tiene estrógenos. la mujer cuando llega a su explosión hormonal es cuando está ovulando y es entonces cuando se masculiniza totalmente. Y como son niñas, se entregan y llevan ellas la batuta de la masculinización. Y están ovulando. pero como después nos han dicho que es el máximo placer lo que tengo que obtener, decimos no al preservativo.
  3. consecuencia de esto es otro negocio importante: la píldora del día después. no he visto una píldora con menos efectos secundarios y que la dan sin nada. cualquier medicina necesita receta, pero la píldora del día después no la necesita. Aparece otra multinacional. Más dinero. 
  4. Como hemos masculinizado a la mujer y está ovulando, si se ha olvidado de la píldora se ha quedado embarazada. Ahora hay que abortar. Si se ha tomado la píldora más tarde se pueden producir malformaciones, con lo cual también se aborta ya que no podemos denunciar que la culpa es de la pastilla que se ha estado dando sin control ninguno. Entonces tenemos que abortar. Tenemos otra multinacional. Dinero
  5.  Una vez que abortas llega otra multinacional que nos ofrece pastillas para dormir a la niña, a la madre y a la abuela que la ha llevado a abortar. Una pastillas para la depresión a la niña y a la madre. Todo es dinero, todo son multinacionales. Mucho sexo y mucha moda y aquí nadie dice nada. Nadie habla del suicidio y deberían decirnos cuantas jóvenes se suicidan por haber abortado. porque la primera causa de muerte entre los jóvenes de España hoy, es el suicidio, no los accidentes de tráfico. Pero eso tampoco se puede decir.
Está todo orquestado para convertir al hombre en pura materia y que consuma. Las personas que no son aptas para consumir deben ser eliminada. El anciano que ya consume poco o nada hay que eliminarlo. en cambio, el divorcio exprés es un negocio, supone otro piso, otra lavadora, frigorífico, etec. por eso dicen que con la crisis hay menos divorcios. Los divorcios son un negocio. Todo tiene su intención, nada es por casualidad. ¿Qué ha pasado? hemos convertido al hombre en un ser que le falta la esencia del ser humano. Le hemos quitado que, en definitiva el ser humano viene creado por Dios, que no se autocrea. esa es la gran mentira en que está metido el ser humano hoy: Mentira de la autocreación, mentira de quitarle el sentido del misterio de trascendencia, con lo cual el ser humano queda relativizado, convertido simplemente en un individuo materialista.
De todo esto se deriva que no sea posible el matrimonio, porque el materialismo lleva al yo. esto implica que un "yo" se encuentra con otro "yo" y los dos "yo" si se juntan se van a proporcionar placer y van a ser felices. Es decir, como tu eres un "yo" y yo soy otro "yo" y pensamos que vamos a estar bien, vamos a estar unidos. ¿Donde está la verdad del amor? en la intensidad. Un amor es verdadero si es intenso. Entonces los dos yo se encuentran y se dan cuentan que pueden ir engordando sus "yo" mutuamente, se unen y todo es maravilloso.
¿Pero que sucede?,  que aparece el amor romántico. Con lo cual el futuro es una amenaza por dos razones: a) porque dos "yo" que se juntan para tener placer mutuo sienten la amenaza de la aparición de otro "yo";  b) porque ha dejado de satisfacer lo suficiente a mi "yo". por tanto, el futuro es una amenaza. El futuro se ve como la aniquilación de mi "yo". Es la nada. Y como exaltación de la autocreación del poderío de dios, algunos piden el derecho de llegar a la nada antes de tiempo.
A la propuesta de ellos de que solo hay amor si es intenso, nosotros decimos que no. De hecho hay amores que no son intensos. El amor de una madre no es intenso, pero le quita el sueño, le quita la tele, tiene que salir corriendo y llevarlo al médico, es decir, de intensidad no tiene nada,   pero ¿alguien duda del amor de una madre? por tanto, ¿no será que la verdad del amor no está en la intensidad como nos quieren hacer ver?
Nosotros decimos, el Matrimonio cristiano es una cosa y el amor así concebido es otra.Cuando vamos a la boda,  no decimos yo te quiero mucho sino yo prometo serte fiel en las alegrías y en las penas. Es una promesa, es un caminar, es un ir construyendo. La verdad del amor es poder ir muriendo a mi "yo". El amor no es dos yo que se juntan para engordarse mutuamente, sino que cuando yo muero a mi yo es al otro al que encuentro. Esa es la verdad del amor porque ese es el amor de Cristo. El catedrático del amor es Cristo, por eso, que no nos den a nosotros sucedáneos de amor. Cristo nos dice: Cuando yo muero, muero por ti, para que tú tengas la vida. Yo aniquilo mi yo para que tú tengas la vida. ¡Eso es el amor! Por eso, en esa promesa el matrimonio cristiano es toda una aventura maravillosa, es como subir al Himalaya sin ser alpinista, es un milagro. Pues eso es el matrimonio cristiano y entrar en esa dinámica de descubrir que el futuro no es la aniquilación de mi yo, el futuro cuando yo vivo esta experiencia de que cuando muero a mi yo encuentro al otro, el futuro que es la muerte es el encuentro pleno con el otro en plenitud que es Dios. Por eso el matrimonio cristiano mira al futuro. No tiene miedo al futuro.
En cuanto al título de la conferencia, la familia testigo de la vida, trato de decir que la familia hoy,como en el Imperio Romano, tiene  que retomar nuestra fe y dar testimonio de ella. retomar el libro del Génesis que nos dice que existe un Dios personal y bueno, que ha creado al hombre y a la mujer con igual dignidad, pero distintos y complementarios y les ha dado la misión de engendrar hijos nacidos de la unión indisoluble de ambos en una sola carne. "Matrimonio". esta página del Génesis nos servirá de eje para articular nuestra reflexión sobre la familia cristiana y su ser testigo de la vida. en ella vemos que la familia es un buen antídoto contra la cultura de la muerte y frente al engaño de la autocreación, ella será la luz de la verdad del ser humano. Frente al hedonismo ególatra ella es la fuente del amor que sacia. Frente al miedo al futuro del individualismo materialista, ella se convierte en la luz de esperanza que brilla en la procreación y educación de la vida humana. Por eso nosotros tenemos que:
1º No dejarnos seducir y engañar por una verdad a medias porque no trae la plenitud.
2º Empezar a mirar a la verdad revelada por nuestro Dios, a la familia. Mirar a Nazaret. ¡Que grande tiene que ser la familia cuando el mismo Dios la  ha elegido!  ¡Tenemos que mirar a la familia! y es siguiendo a la familia como nosotros evangelizamos.  Evangelizamos siendo testigos de la verdad, siendo testigos de la vida y siendo testigos, en definitiva, del amor. Por eso la familia es una luz de verdad del ser creado. 














1 comentario:

Unknown dijo...

Hola

como estas ?? si tiene problemas para liquidar sus deudas y hacer un proyecto de la pobreza póngase en contacto con:

mickaelduboquet@gmail.com

Publicar un comentario