«Es además urgentísimo que se renueve en todos, sacerdotes, religiosos y laicos, la conciencia de la absoluta necesidad de la pastoral familiar como parte integrante de la pastoral de la Iglesia, Madre y Maestra. Repito con convencimiento la llamada contenida en la Familiaris consortio: “...cada Iglesia local y, en concreto, cada comunidad parroquial debe tomar una conciencia más viva de la gracia y de la responsabilidad que recibe del Señor, en orden a la promoción de la pastoral familiar. Los planes de pastoral orgánica, a cualquier nivel, no deben prescindir nunca de tomar en consideración la pastoral de la familia” (n. 70).


8 de julio de 2014

PALABRAS DEL P. LOMBARDI: "EL PAPA HA MOSTRADO QUE LA ESCUCHA AYUDA A ENTENDER Y A PREPARAR EL CAMINO PARA VOLVER A ENCONTRAR LA CONFIANZA, SANAR LAS HERIDAS Y ABRIR UNA POSIBILIDAD DE RECONCILIACIÓN CON DIOS Y CON LA IGLESIA"

RV).- El de este lunes es el primer encuentro del Pontífice con las víctimas de abusos del clero católico, anunciado ya por el mismo Francisco durante su viaje de retorno de Tierra Santa. Las víctimas, como explicó hoy el Padre Federico Lombardi, director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, durante una reunión informativa con los medios, iban acompañadas cada una de ellas por otra persona, familiares o amigos. 

Palabras del padre Lombardi a los periodistas

El domingo, 6 de julio, en la Casa de Santa Marta, se ha reunido la Comisión Pontificia para la Tutela de los Menores que coordina el cardenal Sean Patrick O’ Malley O.F.M Cap, y con la que colabora en ámbito organizativo monseñor Robert Oliver. Estaban presentes todos los miembros.
Los argumentos tratados han sido:
- Propuestas de designación y nombramiento de nuevos miembros para integrar la
Comisión con representantes de otras áreas geográficas .
- Estatutos de la Comisión.
- necesidad de establecer una Oficina operativa.
- Posibilidad de organizar grupos de trabajo sobre temas específicos con la colaboración
de especialistas y otras instituciones.

El próximo encuentro está previsto en octubre de 2014. Se espera que puedan participar en él los nuevos miembros de la Comisión. También se dedicó tiempo a la preparación del encuentro del Santo Padre con algunas víctimas de abusos programado para este lunes,7 de julio.
El lunes 7 de julio, por la mañana ha tenido lugar un encuentro del Papa con algunas víctimas de abusos sexuales por parte de miembros del clero.
Las personas invitadas habían llegado a la Casa de Santa Marta el domingo 6 de julio, por la tarde. Mientras cenaban en el refectorio, el Santo Padre pasó a saludarlas por primera vez. Se ha tratado de 6 personas adultas, tres hombres y tres mujeres, procedentes de Alemania, Irlanda y Reino Unido. Cada una estaba acompañada por un familiar u otro acompañante. Los participantes habían sido invitados por el cardenal O’Malley en diversos países a través de las estructuras con que la Iglesia cuenta para ocuparse de las víctimas de abusos sexuales.
Los participantes habían sido invitados a encontrarse con el Papa. En primer lugar el Papa ha ofrecido por ellos una Misa celebrada en la capilla de Santa Marta esta mañana a las 7.00, en la que han participado también sus acompañantes, los miembros de la Comisión y otros poquísimos colaboradores. El formulario de la Misa era el de la paz y la justicia. Durante la Misa el Papa ha pronunciado para ellos una homilía en español, de la que los asistentes tenían a disposición un texto traducido en el propio idioma. Después de la Misa el Papa ha saludado individualmente a cada uno de ellos, como hace habitualmente.
Después del desayuno, el Papa, ha recibido, uno a uno a los visitantes con sus acompañantes en un coloquio privado y personal en una salita de Santa Marta. Los encuentros han durado desde las 9 a las 12.20. Tras los coloquios los participantes han manifestado su emoción y satisfacción porque el Papa los había escuchado con mucha atención y disponibilidad. El Papa ha mostrado que la escucha ayuda a entender y a preparar el camino para volver a encontrar la confianza, sanar las heridas y abrir una posibilidad de reconciliación con Dios y con la Iglesia. 

"La Iglesia no dará un paso atrás" 

Hablando a los periodistas que le acompañaban de regreso de Tierra Santa, el Papa recordó que tampoco los obispos culpables están exentos de ser investigados por los crímenes contra menores. 

En varias oportunidades, el Papa Francisco ha reiterado rotunda condena y profundo dolor ante el horrible delito de abusos contra menores. En particular recordamos - con la misma voz del Papa Bergoglio – sus palabras el pasado 11 de abril: 

Pido perdón por todo el mal perpetrado por algunos sacerdotes contra menores. La Iglesia no dará un paso atrás. «Con los chicos no se juega». Al recibir a una delegación de la Oficina Internacional Católica de la Infancia – BICE, por su sigla en francés - el Papa Francisco alentó la defensa de los derechos de los menores, la urgencia de impulsar proyectos contra «el trabajo esclavo, contra el reclutamiento de niños soldado y cualquier tipo de violencia». En particular, el Obispo de Roma, agradeciendo las amables palabras del presidente del BICE, expresó su dolor por los abusos contra menores, por parte de hombres de Iglesia, pidió perdón y aseguró con firmeza que la Iglesia no retrocede ante este mal:

Voz del Papa hablando en español en aquella ocasión 
 

«Me siento interpelado a hacerme cargo de todo el mal que algunos sacerdotes, bastantes. Bastantes en número, no en comparación con la totalidad. Hacerme cargo y pedir perdón del daño que han hecho por los abusos sexuales de los niños. La Iglesia es conciente de este daño; es un daño personal y moral de ellos, pero hombres de Iglesia. Y no vamos a dar un paso atrás en lo que se refiere al tratamiento de estos problemas y a las sanciones que se deben poner, al contrario. Creo que debemos ser muy fuertes. Con los chicos no se juega». 

Recordamos que el Santo Padre Francisco instituyó la Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores, anunciada el 5 de diciembre de 2013, llamando a formar parte de ella a las siguientes personas: Catherine Bonnet (Francia), Marie Collins (Irlanda), Sheila Hollins (Reino Unido), cardenal Sean Patrick O'Malley OFM, Cap, (Estados Unidos), Claudio Papale (Italia), Hanna Suchocka (Polonia), Humberto Miguel Yañez S.I (Argentina) y Hans Zollner S.I., (Alemania).

Con el anuncio de esta institución se señaló que la tarea principal de dichas personas era la de preparar los estatutos de la Comisión, que definirán su competencia y sus funciones. 

La Comisión se integrará sucesivamente con otros miembros, elegidos en diversas áreas geográficas del mundo.

Ellos son: Marie Collins -que sufrió de niña abusos sexuales por parte de un sacerdote al que llevó ante la justicia en 1997- es la fundadora de una ONG que lleva su nombre y presta ayuda y asistencia legal a las víctimas de abusos y sus familiares. Sheila Hollins es, entre otras cosas, catedrática emérita de Psiquiatría y ha sido presidente de la Asociación Médica Británica. El cardenal Sean Patrick O'Malley es arzobispo de Boston (EE.UU), conocido por su compromiso en la protección de la infancia y miembro de la Visita Apostólica a los seminarios y diócesis irlandesas en 2010. Claudio Papale es abogado y profesor de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia Urbaniana (Roma). Hanna Suchocka fue primera ministra de Polonia (1992-1993) y es profesora, especializada en Derecho Constitucional en la Universidad de Poznan, además de autora de diversos textos sobre derechos humanos. El jesuita Miguel Yañez es profesor de Teología Moral en las Universidades Gregoriana y Urbaniana. El padre Hans Zollner, psicoterapeuta y psicólogo, es vicerrector académico de la Pontificia Universidad Gregoriana y encargado del Centro para la Protección de la Infancia del Instituto de Psicología de esa institución.

Asimismo, el pasado mes de marzo, presentado la creación de esta Pontificia para la Tutela de los Menores, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I., destacó que precisamente con la creación de esta Comisión, el Papa Francisco deja claro que la Iglesia considera prioritaria la protección de los menores. “Con la certeza de que la Iglesia debe desempeñar un papel crucial en este campo y, mirando al futuro sin olvidar el pasado, la Comisión - ha afirmado- adoptará un enfoque múltiple para promover la protección de los menores que abarcará la educación para prevenir la explotación de los niños, los procedimientos penales en caso de ofensas a menores, los deberes y responsabilidades civiles y canónicas y el desarrollo de las “prácticas mejores” individuadas y puestas en marcha en el conjunto de la sociedad”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario