«Es además urgentísimo que se renueve en todos, sacerdotes, religiosos y laicos, la conciencia de la absoluta necesidad de la pastoral familiar como parte integrante de la pastoral de la Iglesia, Madre y Maestra. Repito con convencimiento la llamada contenida en la Familiaris consortio: “...cada Iglesia local y, en concreto, cada comunidad parroquial debe tomar una conciencia más viva de la gracia y de la responsabilidad que recibe del Señor, en orden a la promoción de la pastoral familiar. Los planes de pastoral orgánica, a cualquier nivel, no deben prescindir nunca de tomar en consideración la pastoral de la familia” (n. 70).


20 de septiembre de 2014

PADRE FRANCISCO
MEDITACIÓN DE LA MAÑANA EN LA CAPILLA DE marthae la Domus Sanctae
Tres mujeres
Lunes, 15 de septiembre 2014

(De: L'Osservatore Romano .., edición diaria, año CLIV, 210, Mon-Mart 15-16 / 09/2014)

Dos mujeres y madres - María y la Iglesia - llevar a Cristo a una tercera mujer, que se parece a los dos primeros, pero es "pequeña": nuestra alma. Con esta totalmente femenina Papa quiso reafirmar que sin la maternidad de María y de la Iglesia que no tenemos a Cristo. "No somos huérfanos", recordó durante una misa celebrada esta mañana, el lunes, 15 de septiembre en la capilla de Santa Marta.

Francis puso inmediatamente en evidencia como "la Iglesia, en su liturgia nos trae dos veces, durante dos días, uno tras otro, al" hecho "Calvario ayer nos hizo contemplar la cruz de Jesús su madre hoy en la cruz "(Juan 19: 25-27). En particular, "ayer nos dijo ni una palabra, glorioso." Una palabra que se refiere a la "Cruz del Señor, porque llevaba su vida, nos trajo la gloria." Pero "hoy la palabra es más fuerte que la liturgia: la madre. Cruz gloriosa; humilde, manso madre ", que la liturgia celebra hoy como Nuestra Señora de los Dolores.

Meditación sobre la madre nos lleva a Jesús como el hijo. "En el pasaje de la Carta a los Hebreos que hemos escuchado - observó el Papa, refiriéndose al capítulo 5 (7-9) - Pablo hace hincapié en tres palabras fuertes al hablar de Jesús, hijo: él aprendió, él obedeció y sufrió". Jesús, en esencia, "aprendió la obediencia y sufrió". Por lo tanto, "es lo contrario de lo que le había pasado a nuestro padre Adán, que no había querido aprender lo que el Señor ha mandado, que se había negado a obedecer o sufrir." Por otra parte, continuó, "este pasaje de la Carta a los Hebreos nos recuerda que otro pasaje de la carta a los Filipenses: a pesar de ser Dios, no contaba derecho inalienable; se cancela, se humilló a sí mismo y se hizo siervo. Esta es la gloria de la cruz de Jesús ". ¿Qué dijo Francis, "vino al mundo para aprender cómo ser un hombre, y siendo hombre, que camina con los hombres. Él vino al mundo para obedecer, y él obedeció. " Pero "esto ha aprendido la obediencia por el sufrimiento."
"Adam salió desde el cielo con una promesa - continuó - que ha estado sucediendo desde hace tantos siglos. Hoy, con esta obediencia, esta deshacer a sí mismo, para humillar a Jesús, esa promesa se convirtió en la esperanza ". Y "el pueblo de Dios camina con esperanza segura."
Incluso María, "la madre, la nueva Eva, como Pablo mismo lo llama, toma parte de este camino de su hijo: él aprendió, sufrió y obedecido." Ella "se convierte en una madre." Podríamos decir que es "la madre de grasa" - dijo el Papa - y lo mismo pasa con la Iglesia.
Esto, entonces, es "nuestra esperanza: no somos huérfanos, nosotras, las madres": primera, María. Y luego la Iglesia, que es la madre "cuando es el mismo camino de Jesús y de María:. El camino de la obediencia, el camino del sufrimiento, y cuando se tiene esa actitud de continuo aprender el camino del Señor"

"Estas dos mujeres - María y la Iglesia - llevan en la esperanza que es Cristo, danos a Cristo, dar a luz a Cristo en nosotros", reiteró el obispo de Roma. Por lo tanto, "sin María, Jesucristo no hubiera sido; sin la Iglesia, no podemos seguir adelante ". Son "dos mujeres y dos madres."

"María - dijo Francesco - fue firme en la cruz, estaba vinculado con su hijo porque él había aceptado y sabía, más o menos, que él estaba esperando una espada Simeón le había dicho." María es "la madre firme", continuó, "que nos da la seguridad de esta forma de aprender, de sufrir y obedecer." Y también la Iglesia Madre "es firme cuando Jesucristo nos ama y nos guía, nos enseña, nos cubre, nos ayuda en este camino de la obediencia, del sufrimiento, de aprender esta sabiduría de Dios."

Por otra parte, el Pontífice dijo, "incluso nuestra alma participa de esto, cuando se abre a María y la Iglesia: de acuerdo a monaco Isaac, el abad de Stella, nuestra alma es femenina y tiene una apariencia similar a María y la Iglesia ". Así que "hoy, mirando a la cruz esta mujer - firme en seguir el sufrimiento de su hijo para aprender la obediencia - miramos a la Iglesia y miramos a nuestra madre." Pero "incluso fijamos en nuestra pequeña alma que usted nunca perderá si sigue siendo una mujer ni siquiera cerca de estas dos grandes mujeres que nos acompañan en la vida: María y la Iglesia."

Francis concluyó recordando que "han venido del cielo como nuestros padres con una promesa, hoy podemos seguir adelante con una esperanza: esperanza que nos da nuestra madre María, firmes en la cruz, y nuestra Santa Madre la Iglesia Jerárquica . "


No hay comentarios:

Publicar un comentario