«Es además urgentísimo que se renueve en todos, sacerdotes, religiosos y laicos, la conciencia de la absoluta necesidad de la pastoral familiar como parte integrante de la pastoral de la Iglesia, Madre y Maestra. Repito con convencimiento la llamada contenida en la Familiaris consortio: “...cada Iglesia local y, en concreto, cada comunidad parroquial debe tomar una conciencia más viva de la gracia y de la responsabilidad que recibe del Señor, en orden a la promoción de la pastoral familiar. Los planes de pastoral orgánica, a cualquier nivel, no deben prescindir nunca de tomar en consideración la pastoral de la familia” (n. 70).


25 de octubre de 2014

Volver a empezar a partir de la familia

Se publican los diez informes de los Grupos menores de trabajo. El Grupo “Itálico C”: “La familia es una escuela que enseña a vivir”


Fueron presentadas en el Aula, en la mañana del jueves, en el transcurso de la XII Congregación general, los informes elaborados por los Grupos menores de trabajo (tres italianos, tres ingleses, dos franceses y dos españoles) del Sínodo extraordinario sobre la familia.
 
Se han puesto sobre la mesa todas las cuestiones que surgieron a raíz de la Relatio post disceptationem, profundizadas, y desarrolladas o enmendadas, por cada grupo. El Círculo “Itálico C”, particularmente, ha querido subrayar la necesidad de “recomenzar desde la familia: pues en sí misma es una escuela de humanidad, escuela de amor en la vida y en el crecimiento de la persona, gracias a las relaciones que se viven entre cónyuges y entre padres e hijos. Es una escuela de sociabilidad porque apoya a la persona en el desarrollo de sus capacidades al servicio de la sociedad. Es la matriz de la vida eclesial, que enseña a vivir en la comunión de la Iglesia y a ser protagonistas activos de ella. Es, finalmente, escuela de santificación, en la que se ejercita y se alimenta el camino de santidad de los cónyuges y de los hijos, debe ser un semillero particularmente especial de vocaciones a la vida sacerdotal y consagrada. Por todas estas razones la Iglesia anuncia el valor y la belleza de la familia y con esto presta un servicio decisivo a un mundo que implora ser iluminado con la luz de la esperanza”.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario