«Es además urgentísimo que se renueve en todos, sacerdotes, religiosos y laicos, la conciencia de la absoluta necesidad de la pastoral familiar como parte integrante de la pastoral de la Iglesia, Madre y Maestra. Repito con convencimiento la llamada contenida en la Familiaris consortio: “...cada Iglesia local y, en concreto, cada comunidad parroquial debe tomar una conciencia más viva de la gracia y de la responsabilidad que recibe del Señor, en orden a la promoción de la pastoral familiar. Los planes de pastoral orgánica, a cualquier nivel, no deben prescindir nunca de tomar en consideración la pastoral de la familia” (n. 70).


3 de marzo de 2015

PROFESIONALES POR LA ÉTICA: VIDA PRENATAL

Desde 1998 Profesionales por la Ética ha venido trabajando en la defensa y promoción de la dignidad del embrión humano en el contexto de las Ciencias de la Vida y sus aplicaciones y técnicas.

Así, entre 1998 y 2001 Profesionales por la Ética llevó a cabo la campaña Derechos Humanos y clonación humana. (1998-2001). Su objetivo era modificar el Código Penal español para impedir la fecundación de óvulos humanos con fines distintos a la procreación humana, de la creación de seres humanos iguales o semejantes por clonación u otros procedimientos de ingeniería genética y de la fecundación o transferencia de gametos o embriones entre personas y animales.

 Un grupo interdisciplinar de expertos propuso a los grupos parlamentarios una redacción alternativa del artículo 161 del Código Penal y una modificación del artículo 20 de la Ley 35/1988. La propuesta fue presentada en rueda de prensa.

En abril de 2011 se celebró la jornada La clonación humana a debate: sus implicaciones éticas y jurídicas en colaboración con el Colegio de Abogados de Madrid y el Consejo General del Poder Judicial.  Los medios de comunicación del ámbito jurídico y sanitario se hicieron eco de esta Jornada.  En 2003 la Universidad Católica de Murcia y AEDOS publicaron el libro que recogía el texto de las ponencias.

En esa misma época, la Cadena COPE emitió unas cuñas radiofónicas promovidas por Profesionales por la Ética y creadas por la Fundación Kolbe de publicitarios católicos en las que se ponía de manifiesto que el embrión destruido o congelado o manipulado era un ser humano que sufría.

Las cuñas pueden escucharse a través de los siguientes enlaces:



No hay comentarios:

Publicar un comentario