«Es además urgentísimo que se renueve en todos, sacerdotes, religiosos y laicos, la conciencia de la absoluta necesidad de la pastoral familiar como parte integrante de la pastoral de la Iglesia, Madre y Maestra. Repito con convencimiento la llamada contenida en la Familiaris consortio: “...cada Iglesia local y, en concreto, cada comunidad parroquial debe tomar una conciencia más viva de la gracia y de la responsabilidad que recibe del Señor, en orden a la promoción de la pastoral familiar. Los planes de pastoral orgánica, a cualquier nivel, no deben prescindir nunca de tomar en consideración la pastoral de la familia” (n. 70).


13 de abril de 2016

CARD. SCHÖNBORN SOBRE AMORIS LAETITIA: "EL PAPA ES UN BUEN PASTOR, SABE DE LO QUE HABLA"

El arzobispo de Viena señala que la exhortación apostólica será una gran ayuda para todas las familias

la presentación de Amoris Leaetitia

La Presentación De Amoris Leaetitia (ZENIT)

(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El cardenal Christoph Schönborn, conversando con ZENIT en el marco de la presentación del viernes pasado en la sala de prensa de la Santa Sede, señaló su convicción de que los pastores puedan utilizar este documento para ayudar a las familias y manifestó su aprecio porque han sido incluidas las sugerencia que los obispos hicieron durante los dos sínodos sobre el tema y por la manera en que Francisco reafirma las enseñanzas de la Iglesia sobre el matrimonio.

El cardenal si bien reconoce que existen riesgos normales al aplicar las indicaciones de la Amoris Laetitia, aplaude el ejemplo del “buen pastor” del Santo Padre, que conoce el arte de acompañar a las personas, sin resultar demasiado duro ni propenso a los compromisos”.

¿Cuál es su esperanza personal sobre la ayuda que la exhortación dará a las familias?
— Card. Schönborn: Vale la pena leerla, porque puede ayudar solamente si se la conoce. Este documento es muy rico y animo a nuestros pastores y a nuestras comunidades a estudiarlo, y a degustar la alegría de este hermoso trabajo.

¿Hay partes de la relación final del sínodo que no fueron aceptadas por el Papa en su documento?
— Card. Schönborn: El papa Francisco ha citado numerosos textos de los dos sínodos. Claramente no ha tomado todo, porque hubo temas que no entraban en la exhortación. Entretanto, es interesante ver que el Papa se ha basado en el trabajo de los obispos en el Sínodo.

¿Cómo puede un pastor comunicar bien a los fieles el contenido de este documento con más de 200 páginas que no todos podrán leer?
— Card. Schönborn: Pienso por ejemplo que nuestros pastores pueden tomar el cuarto capítulo, sobre cómo vivir el amor. Es una gran catequesis. Se puede tomar capítulo por capítulo, párrafo por párrafo, y estudiarlo en la parroquia, en las comunidades. Es una gran catequesis sobre el amor conyugal y familiar. Y pienso que como pastores podemos usarlo en nuestro trabajo pastoral.

El papa reafirmó la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio, pero animó a recibir en las parroquias a quienes sienten atracción por personas del mismo sexo. ¿En la práctica qué significa?
— Card. Schönborn: En un solo punto de la exhortación el Papa habla de tendencias homosexuales. Como lo ha hecho en el último sínodo, el Papa explica cómo gestionar la situación cuando en la familia, un miembro descubre tener dicha tendencia.

Hay otro punto muy claro: sin hablar de parejas gay u homosexuales, el Papa reitera muy claramente que solamente la unión entre un hombre y una mujer, abierta a la vida, puede ser llamado matrimonio. Porque existen otras situaciones que pueden ser convivencias o relaciones, pero no son matrimonio.

Sobre el discernimiento del camino hacia el ideal propuesto en el Evangelio, ¿existe algún riesgo de equivocaciones?
— Card. Schönborn: Sí, este peligro seguramente existe desde siempre, desde los albores de la Iglesia, porque los pastores pueden inducir al error, pueden ser demasiado duros o propensos al compromiso, pero el arte del cual el Papa habla, justamente es el de acompañar a las personas.
Esta es la capacidad correcta del buen pastor. Y pienso que el papa Francisco sea un buen pastor y tenga gran experiencia en el acompañar a las personas en las situaciones tanto de alegría como de dificultad. Y él sabe de lo que está hablando, cuando se discute sobre cómo acompañar a las familias durante su vida hacia la alegría y el amor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario