«Es además urgentísimo que se renueve en todos, sacerdotes, religiosos y laicos, la conciencia de la absoluta necesidad de la pastoral familiar como parte integrante de la pastoral de la Iglesia, Madre y Maestra. Repito con convencimiento la llamada contenida en la Familiaris consortio: “...cada Iglesia local y, en concreto, cada comunidad parroquial debe tomar una conciencia más viva de la gracia y de la responsabilidad que recibe del Señor, en orden a la promoción de la pastoral familiar. Los planes de pastoral orgánica, a cualquier nivel, no deben prescindir nunca de tomar en consideración la pastoral de la familia” (n. 70).


2 de octubre de 2016

Francisco, durante la misa en la iglesia de la Inmaculada del Centro salesiano de Bakú


¿Cuál es la tentación de los creyentes que se alejan del estilo de servicio y terminan por hacer la vida inservible? Jorge Mario Bergoglio ha destacado dos:
  • “Una es dejar que el corazón se vuelva tibio. Un corazón tibio se encierra en una vida perezosa y sofoca el fuego del amor. El que es tibio vive para satisfacer sus comodidades, que nunca son suficientes, y de ese modo nunca está contento; poco a poco termina por conformarse con una vida mediocre. El tibio reserva a Dios y a los demás algunos ‘porcentajes’ de su tiempo y de su corazón, sin exagerar nunca, sino más bien buscando siempre recortar”.
  • “La segunda tentación en la que se puede caer es la de pensar como dueños, de trabajar sólo para ganar prestigio y llegar a ser alguien. Entonces, el servicio se convierte en un medio y no en un fin, porque el fin es ahora el prestigio, después vendrá el poder, el querer ser grandes”.

El Papa ha querido cerrar esta primera homilía en Azerbaiyán con las palabras de la última santa de la Iglesia católica: “Que nos ayude la intercesión de la Virgen Inmaculada y de los santos, en particular santa Teresa de Calcuta, los frutos de cuya fe y servicio están entre vosotros. Acojamos algunas de sus espléndidas palabras, que resumen el mensaje de hoy: “El fruto de la fe es el amor; el fruto del amor es el servicio; y el fruto del servicio es la paz’”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario