«Es además urgentísimo que se renueve en todos, sacerdotes, religiosos y laicos, la conciencia de la absoluta necesidad de la pastoral familiar como parte integrante de la pastoral de la Iglesia, Madre y Maestra. Repito con convencimiento la llamada contenida en la Familiaris consortio: “...cada Iglesia local y, en concreto, cada comunidad parroquial debe tomar una conciencia más viva de la gracia y de la responsabilidad que recibe del Señor, en orden a la promoción de la pastoral familiar. Los planes de pastoral orgánica, a cualquier nivel, no deben prescindir nunca de tomar en consideración la pastoral de la familia” (n. 70).


11 de octubre de 2016

INTERPRETAR Y APLICAR AMORIS LAETITIA


El ex presidente del Consejo Pontificio para la Familia, el cardenal Ennio Antonelli, después de las dos publicaciones "crisis del matrimonio y la Eucaristía" y "Para vivir la laetitia Amoris" (ed Ares.) Ofrece una nueva contribución de reflexión "para la interpretación y la aplicación "de la apostólica post-sinodal.
  
Extractos:
Amoris Laetitia ve el auténtico amor humano y cristiano como la única fuerza capaz de salvar su matrimonio y la familia. Debe ser colocado en el centro de la familia.
...
La relación de pareja es un viaje de toda la vida que conoce la belleza y la alegría de ser amado y amante, sino también faltas y pecados, las dificultades y el sufrimiento. Se debe considerar con realismo y confianza, como un crecer y desarrollarse progresivamente juntos, en pequeños pasos, con el ejercicio práctico, paciente y perseverante. "El amor es artesanal", ya que la educación de los niños.

La novedad de Amoris Laetitia, aparte del capítulo octavo, que parece ser especialmente la gran atención que se presta a la experiencia común humana, la experiencia existencial, religioso, espiritual, con análisis detallados y observaciones, muchos consejos prácticos, sugerencias concretas para las personas y para el cuidado pastoral. La intención pedagógica principalmente sugiere un lenguaje discursivo, vivaz, con la participación, abierto a todos y para todos fácil de leer y entender, sin excesiva preocupación por la precisión teológica y científica. El documento se puede utilizar con provecho por los laicos para su formación personal y agentes de pastoral de la catequesis. Constituye, en sí mismo, un buen ejemplo de acompañamiento eclesial.

Los párrafos del documento:
1. El fundamento del amor del matrimonio y de la familia.
2. desarrollo doctrinal coherente.
3. La doctrina moral.
4. La responsabilidad personal subjetiva.
5. Acompañamiento Pastoral.

El documento completo  leer más


No hay comentarios:

Publicar un comentario