«Es además urgentísimo que se renueve en todos, sacerdotes, religiosos y laicos, la conciencia de la absoluta necesidad de la pastoral familiar como parte integrante de la pastoral de la Iglesia, Madre y Maestra. Repito con convencimiento la llamada contenida en la Familiaris consortio: “...cada Iglesia local y, en concreto, cada comunidad parroquial debe tomar una conciencia más viva de la gracia y de la responsabilidad que recibe del Señor, en orden a la promoción de la pastoral familiar. Los planes de pastoral orgánica, a cualquier nivel, no deben prescindir nunca de tomar en consideración la pastoral de la familia” (n. 70).


LECTURAS

Lecturas recomendadas


Título:   La identidad relacional de la familia
Autor:   Scabini / Cigoli Eugenia / Vittorio             
Edición: Monte Carmelo. Colección Didaskalos nº 19
Tema:   Relaciones familiares     
Sinopsis:             

El lector encontrará en este libro una lectura de los ejes portantes de los vínculos familiares (relaciones de pareja y relaciones padres-hijos) que tiene en cuenta las principales transformaciones culturales y el sentido, explícito o latente, que mueve los vínculos familiares. Además, hallará en él la descripción de algunos tipos de intervención, siempre en sintonía con el espíritu del modelo relacional simbólico, que pueden ser de ayuda para las familias a la hora de afrontar de la mejor forma las dificultades que encuentran en su recorrido vital. Eugenia Scabini es presidenta del Comité Científico del Centro Studi e Ricerche sulla Famiglia, así como profesora de Psicología de relaciones familiares en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán. Vittorio Cigoli, profesor en la Universidad Católica del Sagrado Corazón, es director de la Alta Scuola de Psicología “Agostino Gemelli” (ASAG), donde dirige el Máster de Mediación Familiar y Comunitaria y el de Clínica de las Relaciones de Pareja.

LIBRO: El que cree ve
Monte Carmelo. Colección Didaskalos nº 18
Tema:   Encíclica Lumen Fidei     
Sinopsis:  “La encíclica “Lumen fidei” lleva un título sencillo, bello y profundo. Quizá es su mayor originalidad y sólo por él merece ser considerada como uno de los exponentes importantes de ese género literario (las cartas encíclicas) con que los patriarcas en la antigüedad y los papas en la modernidad se han ido dirigiendo unas veces solo a miembros de la Iglesia y otras veces a todos los lectores benévolos. […] Las páginas de este libro quieren desplegar la fecundidad de esta encíclica.

 “La encíclica “Lumen fidei” lleva un título sencillo, bello y profundo. Quizá es su mayor originalidad y sólo por él merece ser considerada como uno de los exponentes importantes de ese género literario (las cartas encíclicas) con que los patriarcas en la antigüedad y los papas en la modernidad se han ido dirigiendo unas veces solo a miembros de la Iglesia y otras veces a todos los lectores benévolos. […] Las páginas de este libro quieren desplegar la fecundidad de esta encíclica. Son comentario y mucho más: descubren los caminos que ella abre y, marchando por ellos y dialogando con ellos, descubren nuevas posibilidades y responsabilidades para la fe. Lo hacen desde la antropología, la Sagrada Escritura, la moral e, incluso, la música. […] A muchos les será una ayuda no sólo para entender la encíclica, sino también para llevarla a la vida de cada día, para vivir la fe en situación con tanta honestidad intelectual como fidelidad eclesial y personal alegría” (O. González de Cardedal) José Granados es catedrático de Teología Dogmática del Matrimonio y la Familia en el Pontificio Instituto Juan Pablo II (Roma). Es autor, en esta misma colección, de Teología de la carne (nº 9) y Ninguna familia es una isla (nº 13); y coautor de Betania: una casa para el amigo (nº 4, con José Noriega) y Llamados al amor (nº 6, con Carl Anderson). Juan de Dios Larrú es profesor numerario de Teología Moral en la Universidad San Dámaso (Madrid). En esta colección ha publicado El sello en el corazón (nº 19).

LIBRO: La multiforme sabiduría de Dios. Ejercicios espirituales con San Juan Pablo II
«La primera misericordia que esta “cultura” necesita es la “provocación de la verdad”; y el cristianismo la ofrece como ideal de vida posible y deseable» (p.164)
«La primera misericordia que esta “cultura” necesita es la “provocación de la verdad”; y el cristianismo la ofrece como ideal de vida posible y deseable» (p.164). «En 1989, del 12 al 18 de febrero, fui llamado a predicar los Ejercicios espirituales en el Vaticano. Tener entre los “ejercitantes” que escuchaban con humildad y paciencia mis reflexiones, no sólo a los cardenales y a los prelados de la curia, sino también al papa Juan Pablo II fue ciertamente una experiencia insólita y emocionante en sí misma, que creo que fui capaz de afrontar con sencillez» (G. Biffi). Giacomo Biffi (Milán 1928), arzobispo emérito de la archidiócesis de Bolonia, se doctoró en Teología en la Facultad de Teología de Venegono y enseñó Teología dogmática en el Seminario de Milán. Además, ha publicado numerosos trabajos de teología, catequesis y meditación cristiana. En 1985 fue elevado a cardenal por el papa Juan Pablo II.

Acompañando el camino sinodal. UNA SOLA CARNE EN UN SOLO ESPIRITU
La teología del matrimonio se sitúa en una encrucijada de caminos: lo carnal y lo espiritual, el varón y la mujer, el amor humano y el divino, lo privado y lo público, la tradición y el futuro, la naturaleza y la gracia... ¿Cómo integrar tantos aspectos? Jesús mismo lo indicó: "lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre" (Mt 19, 6). 

La teología del matrimonio se sitúa en una encrucijada de caminos: lo carnal y lo espiritual, el varón y la mujer, el amor humano y el divino, lo privado y lo público, la tradición y el futuro, la naturaleza y la gracia... ¿Cómo integrar tantos aspectos? Jesús mismo lo indicó: "lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre" (Mt 19, 6). Dios es la fuente del amor, que ha unido a varón y mujer y les asocia en un camino de comunión siempre más honda. Por otro lado, "lo que Dios ha unido" se revela en modo insuperable con la venida de Jesús al mundo que, en su entrega de amor por la Iglesia, es esa misma unión. Estas dos uniones (hombre y mujer, Jesús y su Iglesia) ofrecen la clave para la estructura de este manual. Desde la revelación de la plenitud del amor en Jesús, la Primera Parte arroja una mirada sobre los orígenes del hombre: ¿Cuál era el designio de Dios sobre el amor humano? ¿En qué modo lo ha descrito la tradición bíblica y patrística? ¿Cómo mostrar, a partir de la experiencia humana, la verdad del matrimonio exclusivo, fiel, abierto a la transmisión de la vida? Descubriremos aquí, en este amor de hombre y mujer, un sacramento originario, una primera apertura de la carne a Dios, en que se prepara la revelación plena de Jesús, objeto de la Segunda Parte del manual. Cristo en su vida, muerte y resurrección, inaugura un nuevo lenguaje del cuerpo e instituye el sacramento del matrimonio: ¿De qué es signo este amor esponsal? ¿Qué gracia comunica? ¿Cuál es su puesto dentro de la sociedad y de la Iglesia? El enfoque adoptado, que parte de la resurrección de Cristo para descifrar el lenguaje de la carne, desde sus orígenes a su consumación, permite revelar el papel estratégico del matrimonio dentro de la entera economía sacramental.

La lógica del corazón de la Iglesia

Título: La pastoral familiar

Autor: Juan José Psérez-Soba

Editorial: BAC popular
Portada del libro
¿Por qué en cualquier parte del mundo un pobre sabe que puede acudir a la parroquia, a la Iglesia, en búsqueda de socorro, mientras que los hombres de hoy, los matrimonios con problemas por ejemplo, no piensan en la posibilidad de acudir a la Iglesia? (página 75). No está mal la provocación para empezar. Pero no nos equivoquemos. Aparentemente, este libro, que no llega a las ciento sesenta páginas, no es un libro más sobre la pastoral familiar, ni sobre las denominadas programaciones pastorales acerca del matrimonio y de la familia, ni sobre las situaciones particulares o especiales referidas al amor, al matrimonio y a la familia que se dan hoy en la sociedad, y que ocupan, en no pocas ocasiones, el centro de la atención pública: matrimonio a prueba, parejas de hecho, divorciados, divorciados y vueltos a casar, personas homosexuales en la Iglesia, y un largo etcétera. Temas todos ellos abordados en las páginas finales.
Este libro representa una de las aportaciones más lúcidas del significado de la pastoral, en términos generales, y de la pastoral del matrimonio y de la familia, que se han publicado en español en los últimos años. La coincidencia práctica de la publicación de dos libros del profesor Pérez-Soba -el presente y el ya referido en estas páginas El verdadero Evangelio de la familia. Perspectivas para el debate sinodal-, y en la misma editorial, la BAC, es una suerte teológica y cultural. Con un lenguaje asequible, con la erudición justa y con una fluidez argumental nada desdeñable, nuestro autor explica la esterilidad de determinadas acciones pastoral destinadas a resolver problemas en la medida que han puesto en juego la realización de la Iglesia y, por tanto, una comprensión insuficiente de Iglesia, de la primacía de la gracia. De ahí los errores que determinada ciencia pastoral ha cometido en la medida en que se ha entregado a inventar la estructura de la acción de la Iglesia, acciones eficaces para conseguir determinados resultados, olvidando la raíz de la necesidad de la búsqueda de la voluntad de Dios y de la lógica generativa de la gracia y su capacidad para convertirse en estructura carismática. Esa mentalidad, denominada hipotético-inventiva, nace, entre otros momentos, de la ilustración -se hace difícil, en el libro, por cierto, la utilización del italianismo iluminismo por ilustración-, de la modernidad, que en no poca medida ha sido aceptada acríticamente en el interior de la Iglesia. Una invención que incide en la relación de la cuestión de Dios y en la cuestión del amor, las dos cuestiones claves referidas al sentido de lo humano.
Quien busque aquí una nueva caza de brujas, o heterodoxias en búsqueda y captura se equivoca. La caridad entendida desde la verdad del amor es el cambio más fundamental en la concepción de la pastoral de la Iglesia. Sabemos que el hombre es el primer camino de la Iglesia y que, «entre los numerosos caminos, la familia es el primero y el más importante». El cristianismo enseña que todo amor humano nace del don previo de un amor más grande que promete plenitud. Como diría san Ignacio de Antioquía, el cristianismo no es una obra de persuasión, sino de grandeza.
José Francisco Serrano Oceja

El alma de todo sacerdocio. Páginas tanto para el clero como para seglares

Este librito recoge las meditaciones tenidas en la Casa Pontificia, en presencia del papa Benedicto XVI, durante el Adviento del año 2009 y la Cuaresma del año 20101 con ocasión del año sacerdotal convocado por el mismo pontífice para conmemorar los 150 años de la muerte del Santo Cura de Ars. A ellas se añade, al final¡ la predicación tenida en la Basílica de San Pedro el Viernes Santo de 2010, sobre el tema de Cristo Sumo sacerdote. El año sacerdotal ha caído, como se sabe, en un momento en el que el clero católico está en el punto de mira por los escándalos de pedofilia. Siguiendo la línea indicada por el papa en la carta de convocatoria del año sacerdotal, del 16 de junio de 2009, no he tratado tanto de subrayar en un «meticuloso estudio» las deficiencias del clero, cuanto de ayudar a descubrir la belleza de la vocación sacerdotal, «el alma de todo sacerdocio», y favorecer así una profunda renovación del sacerdocio «en el Espíritu Santo» He retomado en uno y otro lado ideas expresadas con anterioridad en mis libros, en particular La vida en Cristo y, para el último capítulo, María, espejo de la Iglesia, aplicándolas especialmente a los sacerdotes. Sin embargo, el libro no está destinado a los miembros del clero, sacerdotes y obispos, sino a todos los bautizados. Por dos motivos: primero, porque también ellos deben conocer qué es el sacerdote y qué representa para ellos, según la advertencia que el Apóstol dirigía a los corintios: «Todos deben saber qué somos: servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios» (cf. 1 Cor 4, 1); segundo porque el sacerdocio ministerial está al servicio del sacerdocio universal de todos los creyentes; ambos participan, de modo diverso, en el sacerdocio único de Cristo y se iluminan recíprocamente. Sacerdotes y laicos -unos en representación de Cristo, y los otros en unión con Cristo- están llamados a decir, también en nombre propio, dirigido a los hermanos, las palabras de la consagración «Tomad y comed, esto es mi cuerpo. Tomad y bebed, esta es mi sangre».
Esposos y Santos. Diez caminos de santidad conyugal
Esposos y santos. ¿Casos extraordinarios? Quizá pensemos mejor en la conjunción adversativa: Esposos, pero santos, o bien: Santos, aunque esposos. Pero no fue esto lo que Cristo anunció en Caná, cuando hizo que sobreabundara el mejor vino. A la santidad es llamado todo el que es de Cristo, y el matrimonio es camino seguro. Santos porque esposos.
De entre la multitud innumerable de santos esposos, estas páginas ofrecen diez esposos, una pequeña pero maravillosa muestra: Raïsa y Jacques Maritain, Luigi y Maria Beltrane Quattrocchi, Beatos Louis Martin y Zélie Guérin, María Santísima y José de Nazaret, etc.
20.00€ IVA Incluido
ISBN 978-84-8353-595-0
Encuadernado Rústica con solapas
Nº de páginas 222


Título: AMOR ES NOMBRE DE PERSONA
Autor:Juan José Pérez-Soba Diez del Corral
Fecha: 2001
Editorial:Pontifica Università Lateranense. Mursia. 2001
Datos del libro: 754 pp.
SinopsisEl interés del volumen Amor es nombre de persona, fruto de largos años de investigación, consiste en que el autor ha afrontado el desafío de dialogar sobre el amor y la interpersonalidad con el gran maestro medieval Tomás de Aquino. La importancia de este trabajo no es solamente de ordenm histórico sino sobre todo teórico y actual. Sin fáciles concordismos y precipitadas actualizaciones, se establece un diálogo directo con Sto. Tomás precisando rigurosamente y respetando las condiciones metodológicas de una tal empresa. De este modo, el autor pone al Doctor Angélico una quaestio nueva que no se encuentra expresamente en su obras. Con rigor intelectual intuye la problemática y explora las posibles respuestas y argumentos. La principal conclusión del estudio es que el dinamismo de la libertad se realiza en el acto personal del amor, que conduce a partir de una unión afectiva a una unión real. La experiencia radical de la libertad se halla en el encuentro con la libertad del otro; es decir, es una experiencia de amo"

Título: EN EL CORAZÓN DEL AMOR.  ENTREVISTA SOBRE EL AMOR, EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA
Autor: Marie-Dominique Philippe
Fecha: Madrid 2012
Editorial: Palabra
Datos del Libro:  400 pp.
ISBN 978-84-220-1639-7
Sinopsis.- ¿Cuál es el proyecto de Dios sobre la pareja? ¿Cuáles son las diferencias esenciales entre el hombre y la mujer? ¿Cómo educar cristianamente a los hijos en el mundo de hoy? ¿Cuál es la finalidad de la educación humana y cristiana? ¿Cuál es el lugar que ocupa la Iglesia y los sacramentos en la vida de familia? Estas son algunas de las muchas preguntas hechas al padre Philippe por Frédéric Lenoir y algunos amigos, sobre la familia, la educación, la vida de pareja, la sexualidad, la vida cristiana... El padre Philippe responde como un hombre de Dios, un hombre anclado en la oración y como un hombre conocedor del corazón humano.
El padre Marie-Dominique Philippe (1912-2006), de la Orden de Santo Domingo, doctor en Filosofía y Teología, profesor de la Universidad de Friburgo (Suiza) y en el convento parisino de Saulchoir d'Etiolles, desarrolló a lo largo de su vida una intensa actividad docente y pastoral. En 1975 fundó la Comunidad de Hermanos de San Juan, que posteriormente amplió hasta constituir la Familia San Juan.

Título: DIÁLOGOS SOBRE EL AMOR Y EL MATRIMONIO
Autor: Javier Hervada
Fecha: Pamplona 2007
Editorial: Eunsa
Datos del Libro:  320 pp.
ISBN 978-84-313-2492-6
Sinopsis.- En nuestra época, en la que la genuina noción del amor conyugal y la idea del matrimonio están oscurecidas por fuertes tensiones, provocadas por la liberalización sexual, el pensamiento «queer» y la ideología de género, el tema de este libro tiene una gran e innegable actualidad. Para quienes desean vivir según la recta razón –y entre ellos los cristianos– esta obra les resultará una fuente de luz y de ideas fundamentales, que sin duda les ayudarán a vivir con rectitud el matrimonio. Quienes son o desean ser orientadores familiares encontrarán en sus páginas un análisis del amor conyugal y del matrimonio que les prestará un inestimable servicio en su noble tarea. Y los especialistas, especialmente canonistas, pueden recibir una inestimable visión del amor conyugal y del matrimonio que sin duda les ayudará en su tarea científica.

Título: IDENTIDAD Y DIFERENCIA
Autor: Angelo Scola
Fecha: Madrid 2013
Editorial: Encuentro
Datos del Libro:  102 pp.
ISBN 978-84-7490-220-4
Sinopsis.- «La imagen y semejanza de Dios en el hombre, creado como hombre y mujer (por la analogía que se presupone entre el Creador y la criatura), expresa también, por consiguiente, la ‘unidad de los dos’ en la común humanidad. Esta ‘unidad de los dos’, que es signo de la comunión interpersonal, indica que en la creación del hombre se da también una cierta semejanza con la comunión divina. Esta semejanza se da como cualidad del ser personal de ambos, del hombre y de la mujer, y al mismo tiempo como una llamada y tarea. Sobre la imagen y semejanza de Dios, que el género humano lleva consigo desde el ‘principio’, se halla el fundamento de todo el ‘ethos’ humano. El Antiguo y Nuevo Testamento desarrollarán este ‘ethos’, cuyo vértice es el mandamiento del amor.

En la ‘unidad de los dos’ el hombre y la mujer son llamados desde su origen no sólo a existir ‘uno al lado del otro’, o simplemente `juntos`, sino que son llamados también a existir recíprocamente, ‘el uno para el otro’» (Mulieris Dignitatem 7).

Título: AMAR EL AMOR HUMANO.  EL LEGADO DE JUAN PABLO II SOBRE EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA
Autor: Livio Melina-Stanislaw Grygiel (Dirs.)
Fecha: Valencia 2008
Editorial: EDICEP
Datos del Libro:  287 pp.
ISBN 978-84-7050-962-9
Sinopsis.- En su XV aniversario, el Instituto Juan Pablo II para estudios del matrimonio y la familia recoge la rica herencia del Fundador, de la que el presente volumen quiere ser testimonio, reuniendo las contribuciones de los docentes de sus diversas secciones internacionales. Una reflexión de fondo sobre la verdad del amor humano, del matrimonio y de la familia se impone hoy como ineludible y urgente, ante una auténtica mutación antropológica. Efectivamente, las circunstancias actuales, caracterizadas por una contraposición sistemática entre la libertad y naturaleza, han llevado a negar el carácter identificador de la diferencia sexual inscrita en la corporeidad y a perder de vista la vocación originaria al amor como comunión de personas, con la consiguiente pérdida de los valores auténticos de la maternidad y la paternidad. Grandes personalidades eclesiales y cualificados expertos intervienen en esta obra para iluminar las enseñanzas de Juan Pablo II, subrayando su papel determinante en la promoción del amor humano en todas sus articulaciones y manifestaciones.

Título: EL ECLIPSE DEL PADRE
Autor: Paul Josef Cordes
Fecha: Madrid 2004
Editorial: Palabra
Datos del Libro:  224 pp.
ISBN 978-84-8239-732-0
Sinopsis.- El concepto y la realidad del padre parecen desdibujarse en nuestra sociedad y las consecuencias pueden ser desastrosas: para los hombres, para las mujeres y, quizá de modo especial, para los hijos que se quedan sin puntos de referencia necesarios para forjar su identidad sexual. Cordes analiza primero hechos sociales contrastados: cambios en la noción de autoridad, aumento de violencia entre los jóvenes, crisis de los padres, etc. Y, sobre esta base, elabora su respuesta. En primer lugar ofrece una clave antropológica y sociológica para reivindicar la figura paterna y su importancia: la necesidad vital y antropológica que todo hombre posee de un padre y que la figura materna, por importante que sea, no puede sustituir. Pero, además, abre también estas consideraciones a un nivel teológico investigando cómo se influyen mutuamente y se condicionan la figura del padre y la de Dios Padre. El resultado es una obra profunda y ágil, salpicada de útiles referencias culturales. que combina sabiamente historias, relatos y reflexiones y que aporta una visión necesaria sobre un tema poco estudiado: el contenido y significado de la noción de paternidad y su conexión con la paternidad divina.

Título: LA PERSONA Y LA FAMILIA
Autor: Rocco Buttiglione
Fecha: Madrid 1999
Editorial: Palabra
Datos del Libro:  280 pp.
ISBN 978-84-8239-312-4
Sinopsis.- Este libro es una exploración desde el punto de vista filosófico sobre temas actuales: la relación madre-hijo, el papel de la familia en la identidad de la persona, la influencia del entorno familiar en el trabajo y en el modo de morir, etc. Gracias a la notable capacidad de síntesis del autor y a su profundo conocimiento de la cultura contemporánea, el resultado es una reflexión brillante, inteligente y enriquecedora que pone los cimientos para una futura filosofía de la familia aún por construir.

Título: LA FAMILIA COMO RAÍZ DE LA SOCIEDAD
Autor: PierPaolo Donati
Fecha: Madrid 2013
Editorial: BAC
Datos del Libro:  303 pp.
ISBN 978-84-220-1639-7
Sinopsis.- Este libro responde a una pregunta fundamental que todo el mundo se plantea hoy día: la familia ¿es una institución del pasado que podemos modificar según nuestros sentimientos y mociones afectivas, o es una realidad que tiene una forma propia, respecto a la que se mide el carácter más o menos humanizante de la sociedad? Para responder a esta cuestión es necesario dar razones sociológicas que sostengan que la familia es una institución del futuro y no solo del pasado, porque tiene bases naturales sobre las que cada cultura podrá erigir formas diversas, pero no que anulen su naturaleza propia.

Título: LA IGLESIA Y LA SEXUALIDAD
Autor: Jean-Louis Brugès–Guy Bedouelle–Philippe Becquart
Fecha: Madrid 2007
Editorial: BAC
Datos del Libro:  214 pp.
ISBN 978-84-7914-877-5
Sinopsis.- Iglesia y sexualidad. Dos términos que, cuando aparecen unidos, es para oponerlos. Por eso merecía la pena revisarlos con la ayuda de la historia y de la teología en un estudio conjugado y entreverado, lo que constituye la originalidad de esta obra. Se trataba de superar los prejuicios y las ideas preconcebidas sobre la palabra de la Iglesia católica y la práctica de los cristianos de ayer y de hoy. Los capítulos de este libro, limitado en su amplitud y modesto en su redacción, tratan los problemas permanentes de la sexualidad humana: el matrimonio, las relaciones prematrimoniales, la contracepción, el aborto, pero también la diferencia sexual, la castidad y el pudor. Proporcionar algunas claves para comprender cómo la palabra de la Iglesia está a la vez enraizada en una experiencia histórica colectiva con sus perturbaciones, y una comprensión amorosa de la condición humana, es la finalidad de este libro.

Título: PEQUEÑOS SECRETOS DE LA VIDA EN COMÚN
Autor: José María Contreras
Fecha: Madrid 1999
Editorial: Planeta Testimonio
Datos del Libro:  200 pp.
ISBN 84-08-03223-2
Sinopsis.- ¿Por qué es tan difícil vivir juntos todos los días? ¿Por qué ese amor del principio, esa dicha perfecta, no puede durar? No hay que tirar la toalla. De la misma manera que se despliegan inmensas energías creativas, horas de trabajo, esfuerzo y tesón para sacar adelante empresas y proyectos, cuando menos secundarios, con mayor razón –la felicidad está en juego– hay que ponerse manos a la obra para sacar adelante ese amor tan deseado. Este libro puede ayudar a transformar positivamente la convivencia con tu pareja. Puede contribuir a encauzar los problemas que pueda haber en el matrimonio y ser una valiosa herramienta para los que quieran acrecentar ese amor tan deseado. El amor está en juego. Gran parte de tu felicidad, también. ¿Quieres invertir un poco de tiempo en avivar las llamas de ese amor. Lee estos breves consejos que te ayudarán a que tu vida con tu mujer o marido sea más dichosa y feliz. 

Título: POR UNA CULTURA DE LA FAMILIA.  EL LENGUAJE DEL AMOR
Autor: Livio Melina
Fecha: Madrid 2009
Editorial: Edicep
Datos del libro:211 pp.
ISBN 978-84-7050-991-9
Sinopsis.- Mediante la cultura, el ser humano madura hasta el cumplimiento de la propia humanidad, es decir, se convierte en libre y responsable, capaz de darse a los demás en el amor. La familia, en cuanto “útero espiritual”, desempeña un papel fundamental en el crecimiento del hombre. Una sociedad sin familia es una sociedad en la que el individuo, desprovisto de vínculos naturales cualificantes, queda expuesto a todo tipo de manipulación por parte del poder dominante. Una sociedad en la que se deforma el rostro de la familia es una sociedad en la que se pone en peligro la maduración del hombre, su libertad, su responsabilidad, su capacidad de amar verdaderamente. No existe cultura sin lenguaje que permita la comunicación, creando relaciones de comunión entre las personas. Pero no existe verdadera comunicación sino a la luz de la verdad, que nos precede y nos llama. El presente volumen quiere ofrecer una respuesta a la invitación apremiante de Juan Pablo II y de Benedicto XVI para promover una cultura de la familia y volver a encontrar el lenguaje del amor, siguiendo el surco de la gran herencia de su testimonio y de su magisterio.

Título:  EL DON DEL AMOR
Autor: Karol Wojtyla
Editorial: Palabra
Fecha: Madrid 2009                        
Datos del libro: 416 pp.
ISBN: 978-84-8239-411-4
Sinopsis.- En esta selección de artículos, publicados por primera vez en español, Karol Wojtyla realiza un análisis del matrimonio y de la familia usando como categoría clave el don del amor. Un amor personal entendido como don. Don, en primer lugar, porque el amor de los esposos es entendido como un don del uno para el otro en el que mutuamente se dan y se reciben, convirtiéndose así en un continuo y constante regalo. Don, en segundo lugar, porque a los hijos se les entrega el don de una humanidad madura y porque ellos mismos son un don que los esposos se entregan mutuamente entre sí y que ofrecen también a los demás hermanos. Y don, finalmente, porque la gracia es definida fundamentalmente como don de Dios. Don que construye lo más íntimo del corazón humano a semejanza del ser personal de Dios y, en consecuencia, le hace capaz de convertirse asimismo en don para los demás hombres.

Título:  DIAGNÓSTICO SOBRE LA FAMILIA
Autor: Juan Manuel Burgos 
Editorial: Palabra
Fecha: Madrid 2004                        
Datos del libro: 208 pp.
ISBN: 978-84-8239-848-8
Sinopsis.-  ¿Hacia dónde va la familia? ¿Está inmersa en una crisis imparable o está simplemente evolucionando? ¿qué son las formas familiares?¿Sigue teniendo sentido el término de familia tradicional? Diagnóstico sobre la familia responde a estas y otras preguntas realizando un análisis histórico y cultural que permite identificar diferentes modelos de familia, definiendo el concepto de formas familiares y distinguiendo dos procesos: la evolución hacia un nuevo tipo de familia y la crisis de la familia. El resultado es una visión clarificadora y orientadora de la situación actual de la familia. Por eso, como indica E. Hertfelder en la introducción, "aunque por su exposición amena, a pesar de la complejidad del tema, está destinado a un público amplio, resulta especialmente indicado para miembros de asociaciones familiares e, incluso, para responsables de las administraciones y de los partidos políticos".

Título:  TEOLOGÍA DEL CUERPO Y EUCARISTIA
Autor: Carmen Álvarez Alonso              
Editorial: Publicaciones de la Facultad de Teología San Dámaso
Fecha: Madrid 2010                        
Datos del libro: 178 pp.
ISBN: 978-84-96318-88-5
Sinopsis.-  La Teología del cuerpo fundamenta la visión cristiana de la sexualidad y del amor que se vive tanto en el matrimonio como en la vida consagrada y en el sacerdocio. El hecho de que la Teología comprenda también el cuerpo no debe sorprender a nadie que sea consciente del misterio y de la realidad de la Encarnación. Por eso, desde el significado que el cuerpo humano, masculino y femenino, tiene en el plan de Dios podemos iluminar aspectos nuevos de la revelación, tal y como se nos ha transmitido en el misterio del Principio, es decir, en los primeros capítulos del Génesis. El significado teológico de la masculinidad y feminidad según el plan de Dios proyecta luces nuevas sobre el misterio de la Iglesia, cuerpo de Cristo, sobre el hecho de que el Verbo Esposo se encarnó en un cuerpo de varón, sobre la maternidad virginal de María como culminación y plenitud del misterio de la mujer, sobre la teología de los estados de vida en la Iglesia, sobre la cuestión del feminismo y el significado de la mujer en el plan de Dios, sobre la liturgia y los sacramentos y, en especial, sobre el sacramento de la Eucaristía. La originalidad de estas páginas estriba en la síntesis, rica y sugerente, de dos temas, la Teología del cuerpo y la Eucaristía, que se iluminan y enriquecen mutuamente. Si el sacramento de la Eucaristía, del que la Sacrosanctum concilium 10 afirma que es la fuente y el culmen de toda la actividad de la Iglesia, gravita sobre un cuerpo que se entrega, hay que ahondar en el significado que el cuerpo del primer Adán y de la primera Eva tuvieron en el Principio, para entender por qué el Génesis puede leerse en clave eucarística o por qué la Eucaristía estaba ya prefigurada y anticipada en el misterio de la creación del ser humano varón y hembra.

Título:  EL AMOR: INTRODUCCIÓN A UN MISTERIO
Autor: Juan José Pérez-Soba              
Editorial: BAC
Fecha: Madrid 2011                            
Datos del libro: 423 págs
ISBN: 978-84-220-1524-6
Sinopsis.- El amor es una realidad fascinante, pero que parece que se nos escapa cuando lo queremos comprender, del mismo modo que una luz nos deslumbra si nos fijamos solo en ella. La importancia del amor en nuestras vidas y en la revelación divina nos impulsa a introducirnos en su misterio como la única forma de comprender la verdad de nuestra existencia a la luz de la verdad de Dios. Este libro no quiere sino ayudar a descubrir ese misterio de amor como una luz que nos hace vivir en plenitud y enseñarnos a mirar con los ojos del amor. Así se esclarecen los temas fundamentales en los que el amor se nos hace problemático: la relación entre el amor a Dios y el amor al prójimo, los diferentes tipos de amor que descubrimos en la vida, cómo existe un amor divino sobrenatural y de qué modo el desinterés no está reñido con la reciprocidad que exige la dinámica del don. Solo el amor es digno de fe y se convierte en la luz primera del misterio de Dios y del hombre.

Título:  MANUAL DE BIOÉTICA PARA JOVENES
Precio: 5€
El precio por ejemplar es de 5€ (Gastos de envio no incluidos)
¿Cómo hacer su pedido?
Para solicitar el Manual de Bioética para Jóvenes puede hacerlo a través de cualquiera de las siguientes formas:
INTERNET: Envíenos un email a la dirección de correo electrónico: info@ceb.edu.es Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. indicando sus datos de contacto (nombre, email y/o teléfono) y la cantidad de ejemplares que desearía adquirir.
TELÉFONO: Llámenos al 91 739 52 54 o al  619 769 634
FAX: Envíenos un FAX al teléfono 91 739 52 54, indicando sus datos de contacto (nombre, email y/o teléfono) y la cantidad de ejemplares que desearía adquirir.
Sinopsis.- ¿Hay algo más íntimo a la vida que la vida misma, la historia de nuestros primeros y nuestros últimos instantes?
Contemplando la maravilla que somos, el vértigo, a veces, se apodera de nosotros. Esta vida que hemos recibido, podemos transmitirla. Poder inmenso. Y un día esta vida pasará. La nuestra y la de aquellos que amamos. Contrabandistas de la vida, he aquí una aventura a la altura de nuestros sueños.
¿Pero cómo no equivocarnos? ¿Hasta dónde se puede llegar en el dominio de la vida naciente o de su etapa final? La ciencia es verdaderamente el árbol del bien y del mal. Toda nuestra responsabilidad consiste en intentar coger los frutos buenos.
Éste es el objetivo del Manual de Bioética para Jóvenes: desmaquillar las palabras para volver a poner la realidad en la perspectiva de los hechos biológicos y de sus implicaciones éticas. ¿De qué se está hablando cuando se le propone a una mujer una reducción embrionaria o un diagnóstico preimplantatorio? Con una aproximación científica real, el Manual propone pistas de reflexión.
¿Para quién es el Manual?
Está escrito con un lenguaje cercano y accesible para todos, no exento de rigor científico.
Con él se pretende dar a estos jóvenes las herramientas necesarias que les permitan discernir y argumentar sobre temas relacionados con la Bioética, desde una cultura de la vida. 

Título:  NO SOLO DE SEXO... 
            HAMBRE, LIBIDO Y FELICIDAD: LAS FORMAS DEL DESEO            
Autor: Noriega‚ José                     
Editorial: Monte Carmelo
Colección: Didaskalos     
Fecha de publicación: 11/2012
Datos del libro: 212 pags; Rústica con solapas; 15 × 21 cm 
ISBN: 9788483535097                                                                                             
Sinopsis:  En el hambre y la libido se encuentra un nudo de relacionalidad, donde se elabora no solo el modo de situarse ante la realidad y los otros, sino también, ante Dios.  Es un nudo dramático donde no todo está resuelto desde el inicio, aunque en el inicio se recibe el don original que hará posibles dones mayores.  La misma ambiguedad y tragedia del deseo nos hablará siempre de que el deseo no puede limitarse a la comida y al sexo.  No solo de pan, ni solo de sexo vive el hombre.  Lo que hace buena y bella la vida es una palabra que acompaña la comida y el sexo, una palabra que transmite un amor.  Porque el pan y el sexo esconden una dinámica de plenitud, incluso de divinización.  Desvelar esta dinámica es el objetivo de este libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada